¿Que es la medicina nuclear?

La medicina nuclear es una especialidad de la medicina actual que utiliza cantidades muy pequeñas de material radiactivo para diagnosticar y determinar la gravedad, o para tratar, una variedad de enfermedades, incluyendo varios tipos de cánceres, enfermedades cardiacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos y otras anomalías dentro del cuerpo.


Las pruebas de Medicina Nuclear son utilizadas para conocer más acerca de su condición actual con el objetivo de que se le administre el tratamiento más efectivo.

En la tecnología de la Medicina Nuclear le será administrada, ya sea por vía oral, inyectable o por inhalación, una pequeña y segura dosis de sustancia radiactiva.

En algunos casos se administran dosis de material radiactivo con el objetivo de dar tratamiento a enfermedades específicas.

SPECT/CT es la combinación de dos pruebas de imágenes en un solo examen: exploración SPECT y una exploración CT (medicina nuclear y radiología). Gracias a esta tecnología de punta el equipo tiene un amplio espectro en la toma de imágenes moleculares que hacen posible identificar tejidos con mayor actividad, como en el caso del cáncer, y de menor actividad como en el caso del Alzheimer.

Entre los estudios de diagnóstico realizados por medio de la medicina nuclear se encuentra la obtención de imágenes dinámicas o estáticas del organismo, la evaluación de procesos patológicos y la realización de estudios de metabolismo in vivo, por medio de la unión de un radioisótopo a una molécula orgánica o inorgánica que se dirige selectivamente al órgano blanco o que se incorpora al proceso metabólico o fisiológico.

¿Es segura la medicina nuclear?

Los estudios de medicina nuclear no son peligrosos por que las cantidades de material radiactivo que se utilizan son muy pequeñas, con dosis de radiación similares a las de un estudio de radiología.