Rastreo con Galio 67

El Galio 67 ha sido utilizado en la medicina nuclear para imágenes de tumores sólidos e infecciones crónicas desde 1969. Es producido por ciclotrón y entregado como una solución de citrato isotónico y estéril para uso intravenoso. La captación de Galio 67 es extremadamente compleja. El Galio 67 deja la circulación para distribuirse en el espacio intersticial antes de entrar a la célula por medio de un proceso de unión y captación en la membrana celular. El comportamiento biológico del Ga67 administrado vía intravenoso se asemeja al del hierro. El Ga67 se une principalmente a la transferrina, el grado de unión depende del estado de oxidación, del pH y de la solubilidad del Ga67. El transporte del Ga67 por la pared celular es un proceso lento, lo que requiere imágenes tardías. Sin embargo, los tumores tienen vasos sanguíneos con mayor permeabilidad, lo cual permite imágenes tempranas. Además, los tumores contienen una alta concentración de transferrina, lo cual permite la unión del galio. La presencia de transferrina específica de tumores forma el mecanismo principal de captación de Ga67.

Después de la absorción en la célula, el complejo se convierte en ferritina, una proteína de almacenamiento de hierro que representa hasta el 40% de la concentración total de proteína en la célula. En un foco de infección, el complejo de transferrina de galio pasa al espacio extracelular. La lactoferrina libre presente en el foco se une a la superficie de los linfocitos y macrófagos formando un complejo de lactoferrina de galio a través de un proceso competitivo. La lactoferrina tiene una mayor afinidad por el galio que la transferrina. Los linfomas malignos tienen una alta concentración de lactoferrina y, por lo tanto, absorben bien el Ga67.

La imagen gammagráfica usualmente es planar y de todo el cuerpo. Las imágenes SPECT complementarias de la región de interés hacen la prueba más sensible y fácil de evaluar.

Preparación

Ninguna, las imágenes se obtienen a las 48 y 72 hrs posterior a la inyección intravenosa del Ga 67.

Información médica necesaria:

Historia clínica, síntomas y anormalidades descritas en estudios previos.

Indicaciones 

  • Sarcoidosis cardiaca
  • Localización de infección renal
  • Fiebre de origen desconocido.
  • Detección, estadiaje , re-estadiaje y seguimiento de linfoma (Hodgkin’s, No Hodgkin’s, Burkitt) y sarcoma de tejidos blandos. Tumores hepatocelulares ,  de cabeza y cuello pueden captar Ga67.

Procedimiento

Se inyecta vía intravenosa el Ga67, las imágenes se obtienen a las 48 y 72 hrs.